jueves, 31 de octubre de 2013

Castañada, Halloween y panellets!

Hola, hola! Qué tal estáis?

Parece que al fin el otoño es una realidad (y sí, desde hace un par de días, al menos aquí, porque antes de ese par de días todavía pasábamos de los 26ºC....) y con él han llegado las ganitas de salir a la calle con la chaqueta, disfrutar de los días de lluvia con un té, un buen libro y una matita en el sofá y, cómo no, disfrutar de una fiesta que para mí y mis hermanas siempre ha sido muy especial. Y es que desde bien peques nos ha encantado la Castañada (que es lo que se celebra aquí en Cataluña el 31 de octubre) y la fiesta que también se celebra en esta fecha pero tiene un origen muy diferente, Halloween. Sí, sabemos que hay mucha polémica porque Halloween parece que le gana terreno a la tradición de aquí, pero a nosotras nos gusta hacer fusión de las dos fiestas, pues las dos tienen su encanto :)

Para la Castañada, lo tradicional es comer panellets (de los que os dejaré la receta de nuestra familia más abajo), que son unos pastelitos a base de almendra, boniato y azúcar que se preparan con distintos frutos secos y otros que hacemos en casa que son como trufitas que son deliciosos y súper rápidos de hacer. También es tradición comer castañas y boniatos asados, que, si hace frío, apetecen un montón. En muchos rincones hay puestos de castañeras donde las puedes comprar recién hechas y están mmmmm.

Y con respecto a Halloween o Noche de Brujas/Difuntos, pues, lo que más nos gusta es precisamente su origen, que, por el contrario a lo que la mayoría de gente cree, no es americano sino celta y se remonta a hace 2000 años, vinculado a la celebración del festival Samhain ('fin del verano'), que era en gran parte un festejo secular, aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso


Por otro lado, la palabra Halloween viene de la contracción de origen escocés All Hallows' Eve, y significa 'Víspera de Todos los Santos'. Tradicionalmente, se celebra sobretodo en países anglosajones como Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido, aunque cada vez se está extendiendo a otros países. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa. El día se asocia a menudo con los colores naranja, negro y morado y está fuertemente ligado a símbolos como la calabaza tallada con una vela en su interior, que se utilizaba para espantar a los espíritus que en teoría despertaban esa noche*

(*) La costumbre de ahuecar y tallar una calabaza para convertirla en un farol llamado Jack O'lantern tiene su origen en el folklore irlandés del siglo XVIII. Según se cuenta, Jack era un notorio bebedor, jugador y holgazán que pasaba sus días tirado bajo un roble. La leyenda cuenta que en una ocasión, se le apareció Satanás con intenciones de llevarlo al infierno. Jack lo desafió a trepar al roble y, cuando el diablo estuvo en la copa del árbol, talló una cruz en el tronco para impedirle descender. Entonces Jack hizo un trato con el diablo: le permitiría bajar si nunca más volvía a tentarlo con el juego o la bebida. La historia dice que cuando Jack murió no se le permitió la entrada al cielo por sus pecados en vida, pero tampoco pudo entrar en el infierno porque había engañado al diablo. A fin de compensarlo, el diablo le entregó una brasa para iluminar su camino en la helada oscuridad por la que debería vagar hasta el día del Juicio Final. La brasa estaba colocada dentro de un nabo para que ardiera como un farol durante mucho tiempo.

Los irlandeses solían utilizar nabos para fabricar sus "faroles de Jack", pero cuando los inmigrantes llegaron a Estados Unidos advirtieron que las calabazas eran más abundantes que los nabos. Por ese motivo, surgió la costumbre de tallar calabazas para la noche de Halloween.

Como veis, lo que nos encanta es ese punto tétrico que le da el estar asociado a los espíritus, pensar en lo supersticiosa que era antes la gente y el misterio que acompaña a esta festividad, no la frivolidad con la que con los años se ha ido forjando alrededor de ella. 

Ahora que ya sabemos un poco más sobre las festividades del 31 de octubre, aquí van las recetas de panellets que siempre hacemos en casa:

Panellets de frutos secos (para unas 50 uds, dependiendo del tamaño)

Ingredientes

Para la masa:

- 500 gr de almendra cruda molida
- 400 gr de azúcar
- 2 huevos (claras y yemas separadas)
- Ralladura de un limón
- 160 gr de boniato cocido o asado

Para la decoración:

- 80 gr de piñones
- 125 gr de almendra a cubitos
- 125 gr de coco rallado


Elaboración

1) Pre-calienta el horno a 210ºC, con calor arriba y abajo.

2) Se mezclan todos los ingredientes de la masa en una cazuela de barro hasta conseguir una masa homogénea y ya no se sienta el tacto del azúcar, tiene que quedar consistente para hacer las formas de los panellets. Se deja reposar una media hora.

2) Para hacer los panellets de piñones, hacemos pequeñas bolitas con las manos, como si fuera plastelina, y vamos bañando cada bolita en las claras de huevo ligeramente batidas para que haga de pegamento y, seguidamente, cubrimos con piñones (es un trabajo laborioso ya que los piñones tienden a resbalarse y seguramente habrá que acabar pegando muchos de ellos uno a uno, si se quiere un acabado profesional y que no se vean huecos)*
(*) Tip: Para que no acabes con piñones hasta las pestañas te aconsejo que tengas un vaso con agua templada al lado y vayas remojándote los dedos de vez en cuando ;)

3) Para los de almendra, la forma tradicional es de media luna, haciendo simplemente pequeños churritos y arqueándolos. De nuevo se mojan en clara de huevo y se rebozan con las almendras a cubitos (en este caso se pegarán mucho mejor que los piñones).

4) Y por último, coge la porción de masa que quieras usar para los panellets de coco, incorpora a la masa el coco rallado y haz forma como de pequeños sombreritos, estos son los más fáciles ^^.

5) Engrasar con mantequilla las bandejas de horno, poner los panellets, pintar con las yemas de huevo batido para que cojan color y hornear hasta que estén dorados (unos 8 minutos).

Mirad el resultado, están riquísimos!



Y de regalo os dejo la receta de las pequeñas trufitas, que son rapidísimas:

Ingredientes

- 200 gr de almendra molida (o melindros/bizcochos de soletilla si queréis hacer la versión 'low cost')
- 100 gr de chocolate en polvo para hacer a la taza o tipo Valor
- 100 gr de mantequilla en pomada
- 2 cucharadas de cognac o brandy
- Azúcar para decorar

Elaboración

1) Juntar todos los ingredientes en un bol hasta conseguir una masa homogénea (amasar con las manos) y dejar enfriar unos 15 minutos para que la masa sea consistente y se pueda modelar.

2) Una vez fría la masa, formamos bolitas y las rebozamos con azúcar y ya las tenemos! fáciles verdad? (dejar en la nevera hasta su consumición).

Que paséis una feliz noche celebréis lo que celebréis en vuestras casa, que, al fin y al cabo, lo importante es pasar un buen rato rodeados de las personas que más queremos ^^

Besitos :**

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos importa un montón!